• La joven, originaria de Salamanca, España, había llegado a Morelos en agosto y formaba parte de un programa de movilidad entre la Universidad de Salamanca y la UAEM.
• Visitaba Cuautla con movito del XLII Fiesta Nacional de la Planta Medicinal.
La inseguridad sigue creciendo en Cuautla a pesar de que los discursos políticos dicen otra cosa, y es que lamentablemente la noche del sábado 12 de septiembre de 2026, una estudiante española de aproximadamente 21 años perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca en Cuautla, mientras realizaba una estancia académica en Morelos como parte de un programa de intercambio universitario.
El crimen provocó conmoción en la comunidad universitaria y una alerta consular, debido a que la víctima se encontraba temporalmente en México por motivos académicos.
ATAQUE Y BÚSQUEDA DE UN AGRESOR
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 23:00 horas del sábado 12 de septiembre de 2026, la joven habría sido interceptada en inmediaciones de la casa de la Cultura de Cuautla, cerca de la calle Lauro Ortega, en la colonia Emiliano Zapata de la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla Morelos, Mexico.
Versiones extraoficiales iniciales señala que habría sido víctima de un presunto intento de asalto y que, después de ser atacada con un arma blanca en el abdomen, logró desplazarse hasta el inmueble donde se encuentra la Casa de la Cultura en busca de refugio.
Paramédicos acudieron al lugar, pero debido a la gravedad de las lesiones ya no pudieron salvarle la vida. La zona fue acordonada y posteriormente personal ministerial y pericial realizó las diligencias correspondientes.
En las primeras horas posteriores al crimen comenzó la búsqueda del presunto agresor.
Sin embargo, el móvil del ataque todavía no puede considerarse jurídicamente establecido. El presunto intento de robo forma parte de las primeras líneas difundidas sobre el caso, mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar exactamente qué ocurrió.
FISCALÍA INVESTIGA EL CASO COMO FEMINICIDIO
La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó que la muerte de la estudiante es investigada bajo el protocolo de feminicidio.
El fiscal general, Fernando Blumenkron Escobar, informó que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio participa directamente en las investigaciones.
La autoridad ministerial señaló que se agotarán (como siempre ) las líneas de investigación necesarias para establecer la identidad del responsable, el móvil y las circunstancias exactas del crimen.
La Fiscalía también mantiene abiertas las diligencias para recabar testimonios, indicios y registros de cámaras de vigilancia que permitan reconstruir los hechos y establecer la responsabilidad penal correspondiente.
NOTIFICAN AL CONSULADO DE ESPAÑA
Debido a la nacionalidad de la víctima, las autoridades notified el fallecimiento al Consulado de España y mantienen coordinación institucional para dar seguimiento al caso y atender las diligencias relacionadas con la familia de la joven.
De acuerdo con la información publicada por autoridades y medios locales, la decisión sobre la eventual repatriación de los restos corresponderá a sus familiares.
EL CRIMEN OCURRE EN MEDIO DEL PLAN CUAUTLA
El asesinato ocurre mientras el municipio se encuentra bajo el denominado Plan Cuautla, estrategia de seguridad y atención social implementada con participación de autoridades federales, estatales y municipales.
Apenas el 10 de septiembre, autoridades presentaron los avances de la estrategia e informaron que se habían desplegado mil 708 elementos de instituciones federales, estatales y municipales.
También reportaron 119 personas detenidas, 28 mil 231 operativos, 91 cateos y acciones específicas contra la extorsión, además de una red de protección para establecimientos integrada por más de 2 mil 300 comercios.
El Gobierno de Margarita González Saravia informó además que se contempla una inversión de 477 millones de pesos entre septiembre y diciembre para acciones de seguridad, bienestar, infraestructura, educación, desarrollo económico y cultura.
El caso adquiere especial relevancia porque ocurrió precisamente durante uno de los fines de semana con mayor actividad cultural en el municipio, debido a la celebración de la XLII Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, programada del 12 al 14 de septiembre con talleres, actividades y visitantes de distintas entidades.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
La muerte de la estudiante española vuelve a colocar la seguridad de Cuautla bajo atención pública, particularmente en un municipio donde las autoridades federales y estatales mantienen un operativo especial para combatir los delitos de alto impacto.
Hasta el momento, no existe información oficial sobre una persona detenida por este crimen.
La Fiscalía deberá determinar si el ataque efectivamente estuvo relacionado con un intento de robo, así como identificar y llevar ante la justicia a quien resulte responsable.
































