La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este martes la conferencia matutina desde Palacio Nacional. La agenda estuvo marcada por el seguimiento al huracán Polo, el caso Ayotzinapa a 12 años de la desaparición de los 43 normalistas, el caso Rosendo Radilla, temas de salud pública y acciones del Gobierno federal.
Huracán Polo
Sheinbaum dio seguimiento a las acciones de Protección Civil por el huracán Polo, que durante las primeras horas de este martes tocó tierra en Baja California Sur. Las autoridades mantuvieron los protocolos de emergencia ante lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones y posibles afectaciones a comunidades de la península.
El Gobierno federal informó que se mantiene coordinación con autoridades estatales y municipales para atender a la población y evaluar daños.
Ayotzinapa: Nuevas Líneas de Investigación
Uno de los temas centrales fue el informe presentado el lunes sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Sheinbaum reiteró que la investigación no está cerrada y explicó que el Gobierno federal trabaja con nuevas líneas y metodologías que no habían sido utilizadas anteriormente.
Entre los elementos revisados están registros telefónicos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, documentos, testimonios y otras evidencias incorporadas a las investigaciones.
La Presidenta también señaló que el Gobierno solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas considerar la participación de especialistas internacionales. Sobre el regreso del GIEI, indicó que no se contempla su reincorporación en los mismos términos y que se analizan otras opciones de expertos.
Rosendo Radilla Pacheco
La conferencia también retomó el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974 después de ser detenido por elementos del Ejército.
Sheinbaum anunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, presentaría información sobre el caso y las acciones que realiza actualmente el Estado mexicano para cumplir con las obligaciones derivadas de este expediente.
Salud: Cinco Bebés Fallecidos en Durango
Otro asunto de atención fue la investigación por la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Durango.
El IMSS informó previamente que cuatro de los cinco bebés presentaron la bacteria Klebsiella pneumoniae, aunque las autoridades han advertido que la presencia del microorganismo no permite establecer por sí sola que haya sido la causa de las muertes. La investigación epidemiológica continúa y se realizaron estudios para determinar el origen del brote.
Salud Casa por Casa
El Gobierno federal destacó los avances del programa Salud Casa por Casa, destinado principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.
El programa busca llevar atención preventiva directamente a los domicilios, detectar enfermedades y canalizar oportunamente a quienes requieren atención hospitalaria. También se informó que continúa el trabajo para poner en operación las Farmacias del Bienestar, vinculadas con este esquema de atención.
Tecnología e Inteligencia Artificial
Sheinbaum reiteró que México necesita abrir una discusión amplia sobre la regulación de la Inteligencia Artificial, con participación de especialistas, académicos y ciudadanía.
Aclaró que el objetivo no es prohibir esta tecnología, sino analizar sus alcances, riesgos y posibles mecanismos de regulación.
Memoria Histórica
En la sección “Mujeres en la Historia” se recordó a la cantante sinaloense Amparo Ochoa, al cumplirse 80 años de su natalicio.
La SEP destacó su trayectoria como maestra rural y su trabajo musical vinculado con la denuncia de injusticias sociales y la defensa de la soberanía nacional.
Mensaje General de la Conferencia
La mañanera estuvo marcada principalmente por Ayotzinapa, derechos humanos, salud pública y la atención al huracán Polo. Sheinbaum insistió en que las investigaciones sobre Ayotzinapa continúan abiertas y que se incorporan nuevas herramientas para esclarecer los hechos, mientras que en materia de salud se mantiene la investigación sobre los fallecimientos de recién nacidos en Durango.



































