• La diputada federal por el Distrito III informó que rendirá cuentas este 24 de septiembre en el Teatro Narciso Mendoza;
• Durante la rueda de prensa habló también de sus 26 iniciativas, el presupuesto federal, la seguridad en Cuautla, los feminicidios y la atención del 911.
El Segundo Informe de Actividades Legislativas de Cindy Winkler Trujillo se realizará este jueves 24 de septiembre de 2026 a las 17:00 horas en el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla. La recepción comenzará a las 16:30 horas. La legisladora adelantó que habrá un video, orquesta, danza, degustación de alimentos mexicanos y una presentación dinámica de las principales reformas y acciones realizadas durante su segundo año legislativo.
Cindy Winkler Trujillo, diputada federal por el Distrito III de Morelos, anunció este lunes la realización de su Segundo Informe de Actividades Legislativas, en un encuentro en el que no solo convocó a la ciudadanía, sino que respondió cuestionamientos de medios de comunicación sobre algunos de los principales problemas que enfrenta la región. Durante la rueda de prensa, Winkler sostuvo que rendir cuentas es una obligación de quienes ocupan un cargo público y aseguró que decidió realizar el informe de manera presencial para “dar la cara” ante la ciudadanía.
Uno de los principales cuestionamientos fue cuántas iniciativas ha presentado y cuántas han sido aprobadas. La diputada respondió que durante sus dos años en la Cámara de Diputados ha presentado 26 iniciativas, aproximadamente 15 de ellas durante el último año. Entre su iniciativa impulsdas mencionó una relacionada con educación tributaria y otra sobre depresión postparto. En cuanto al trabajo legislativo colectivo, señaló que se han aprobado más de 200 reformas.
Como integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Seguridad Social, Winkler explicó que actualmente participa en el análisis del paquete económico. Al preguntarle qué rubro considera necesario fortalecer, respondió: “El rubro de salud.” Sobre seguridad, señaló que existe un incremento presupuestal, aunque actualmente se analiza cómo distribuir los recursos entre los diferentes sectores. “De verdad no hay dinero que alcance, son muchos sectores”, afirmó, al explicar que también se revisará dónde existen deficiencias presupuestales.
Uno de los momentos centrales de la rueda de prensa llegó cuando fue cuestionada sobre la inseguridad en Morelos y el feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española en Cuautla. Winkler expressed sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que desde el Congreso de la Unión se trabaja en reformas para fortalecer las herramientas legales contra el feminicidio. Explicó que se reformó el artículo 73, fracción XXI, de la Constitución, con el objetivo de otorgar facultades para expedir una ley general en materia de feminicidio. “¿Qué estamos haciendo? Leyes especializadas para poder atacar estos temas”, afirmó. También aseguró que desde su casa de gestión se han canalizado denuncias ante las fiscalías, particularmente en casos de extorsión, y sostuvo que algunas acciones no pueden hacerse públicas por razones de seguridad.
Otro cuestionamiento estuvo relacionado con los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia. La diputada afirmó que revisará los señalamientos sobre retrasos en la atención del 911 y la falta de recursos para algunos servicios de emergencia. “Es la llamada de auxilio. 911. Te necesito ahorita y en este momento”, expresó. Winkler adelantó que buscará realizar un exhorto y revisar el funcionamiento de este servicio con las autoridades correspondientes. “Me llevo el tema de que la llamada de emergencia del 911, en la autoridad que corresponda, en la mesa donde esté, se atienda de manera urgente y prioritaria”, afirmó.
Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la legisladora aseguró que ha participado en gestiones presupuestales para apoyar a la institución. Señaló que la universidad recibió una situación financiera complicada y afirmó que mantenía una deuda superior a 500 millones de pesos con el IMSS. De acuerdo con Winkler, se trabajó ante la Subsecretaría de Egresos del Gobierno Federal para obtener recursos que permitieran atender las necesidades financieras de la institución.
Al hablar sobre sus prioridades para el tercer año legislativo, Cindy Winkler aseguró que pretende cerrar el periodo con mayor actividad legislativa y de gestión. “Mi prioridad es terminar este último año con el doble de trabajo que hemos estado haciendo”, declaró. La diputada destacó que, además del trabajo en San Lázaro, continuará con las actividades de gestión en territorio. “¿Cuál es mi proyecto? Terminar bien dando la cara de frente”, sostuvo.

































