Si es que quiere obtener el fuero en los próximos 3 años y llegar a ser diputado plurinominal federal por MORENA

En un momento en el que Morelos pasa por la peor crisis de inseguridad, de ser así, se puede calificar que realmente hizo historia en nuestro estado al permitir que la delincuencia creciera como nunca en nuestro estado.

Se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por mayoría, se consideró que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo porque es titular de la fuerza pública del estado y es un requisito para que conserve la candidatura.

“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, apuntó.

La magistrada presidenta, Mónica Soto, sostuvo que aun cuando las diputaciones y senadurías se eligen por las listas de circunscripciones, la influencia de los titulares de gubernaturas sí podría incidir en el estado en el que gobiernan.

“Si la finalidad de la prohibición constitucional es inhibir cualquier intervención o intento de ella por parte de los titulares de las gubernaturas en las elecciones para las diputaciones federales y senadurías, por las repercusiones que ello podría tener en la voluntad de la ciudadanía, la equidad en la contienda y el intento de mantenerse en el poder, me parece que la norma no puede interpretarse en un sentido distinto”, subrayó.

La magistrada Janine Otálora acompañó la propuesta, a favor de que se separe del cargo como gobernador de Morelos.

Artículo anteriorDAN SOLO 16 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO
Artículo siguienteCON LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL PIERDE CUAUHTÉMOC BLANCO Y GANA EL PUEBLO DE MORELOS: LUCY MEZA