COMUNICADO – H. Ayuntamiento de Cuautla 2022-2024

En relación al comunicado del 24 de enero del 2024, donde se informa que se retirarán las cámaras de videovigilancia instaladas en la infraestructura pública, se realizan las siguientes aclaraciones:

1. De ninguna manera la Secretaría Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana pretende retirar cámaras de videovigilancia de los domicilios particulares, puesto que se trata de propiedad privada.

2. Gracias al “reporte preventivo” de la ciudadanía al 911 y a la Línea Segura 735-181-1188, se ha detectado que grupos delincuenciales han instalado cámaras de videovigilancia en la infraestructura pública, con lo cual monitorean a sus víctimas y evaden a la policía.

3. Las cámaras de videovigilancia que están instaladas en la infraestructura pública usualmente se encuentran en postes de luz o de teléfono, para lo cual tendrían que contar con un permiso por parte de la Comisión Federal de Electricidad o de las empresas de teléfono y televisión por cable, para el uso de su infraestructura.

4. El Ayuntamiento de Cuautla no expide ni expedirá ningún permiso para la instalación de cámaras de videovigilancia, mucho menos cobrará por la instalación de cámaras. De ser el caso, tendría que estar previsto en la Ley de Ingresos del Municipio aprobada por el Cabildo, y únicamente podría aplicarse a la infraestructura municipal.

5. En caso de que los vecinos se organicen y quieran instalar cámaras de videovigilancia en infraestructura pública, lo deberán informar mediante escrito dirigido a la Secretaría Municipal de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana. En estos casos, el Ayuntamiento podrá subsidiar parte del costo de la instalación, si es que se encuentra en una zona estratégica de monitoreo, de acuerdo a la problemática de cada colonia.

Artículo anteriorARRANCA EL RESCATE DE MORELOS CON FOROS CIUDADANOS LEGISLATIVOS
Artículo siguienteCOMUNICADO – RETIRO DE CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA UTILIZADAS PRESUPUESTAMENTE PARA ACTOS DELICITIVOS