MAÑANERA DEL PUEBLO • Miércoles 12 de agosto de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional, dedicada principalmente al reconocimiento de la delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, donde México obtuvo 407 medallas, además de anuncios para fortalecer las becas y estímulos a deportistas. También se informó sobre el envío de ayuda humanitaria a Colombia tras el sismo registrado en ese país y se presentó un avance del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán.
México Hace Historia en los Juegos Centroamericanos
Uno de los bloques centrales de la mañanera fue la celebración de los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
El director de la Conade, Rommel Pacheco, informó que México terminó con:
167 medallas de oro
125 medallas de plata
115 medallas de bronce
407 medallas en total
De acuerdo con Pacheco, se trató de la mejor participación de México en la historia de los Juegos Centroamericanos, además de conseguir el tricampeonato regional.
La presidenta recibió en Palacio Nacional a integrantes de la delegación y destacó que los atletas representan un ejemplo para las nuevas generaciones.
—
Nuevos Estímulos: se Premiará Cada Medalla
Rommel Pacheco anunció un cambio importante en el esquema de reconocimientos.
Anteriormente, cuando un atleta obtenía varias medallas, el estímulo se calculaba tomando como referencia su mejor resultado. Ahora, cada medalla obtenida tendrá su propio estímulo económico.
Los montos anunciados para los Juegos Centroamericanos fueron:
Oro individual: $50,000 pesos.
Plata individual: $30,000 pesos.
Bronce individual: $15,000 pesos.
En pruebas compartidas:
Oro: $30,000 pesos.
Plata: $15,000 pesos.
Bronce: $10,000 pesos.
La medida también contempla a los entrenadores de los deportistas.
—
Aumentarán las Becas de los Deportistas en 2027
Sheinbaum anunció que a partir de enero de 2027 aumentarán las becas para las y los atletas mexicanos.
La presidenta explicó que la decisión responde a los resultados obtenidos por la delegación mexicana y al esfuerzo que realizan los deportistas para representar al país.
Por el momento no se especificó el porcentaje ni el monto exacto del incremento.
—
Sheinbaum Habla del Chi Kung
Durante la conferencia, la presidenta habló también de la actividad física que realiza para mantenerse activa frente a su intensa agenda.
Explicó que actualmente practica ejercicios similares al Chi Kung, una disciplina de origen chino que, según relató, le ayuda con la concentración y el bienestar.
Dijo que comenzó a practicarlo por recomendación de Rommel Pacheco y que incluso instruyó al titular de la Conade para trabajar en la creación de una federación nacional de Chi Kung.
—
Clase Nacional de Box el 16 de Agosto
Sheinbaum recordó que el próximo 16 de agosto se realizará una Clase Nacional de Box.
—
Meta: Superar las 10 Medallas en los Próximos Juegos Olímpicos
Rommel Pacheco también habló de las metas para el deporte mexicano rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.
El objetivo planteado es superar las nueve medallas obtenidas por México en 1968 y alcanzar más de 10 preseas olímpicas.
—
México Como Posible Sede del Mundial Femenil 2031
Pacheco también fue cuestionado sobre la posibilidad de que México sea sede de la Copa Mundial Femenina de 2031.
—
México Envía Ayuda Humanitaria a Colombia
Otro de los asuntos importantes fue la respuesta mexicana al sismo registrado en Colombia.
Sheinbaum informó que este miércoles partieron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana con personal especializado del Ejército y ayuda humanitaria.
El apoyo contempla, entre otros recursos:
Medicamentos.
Agua.
Despensas.
Equipo y materiales para atención de emergencia.
La presidenta señaló que entre el 12, 13 y 14 de agosto se enviarán en total 58.5 toneladas de ayuda humanitaria, en respuesta a una solicitud específica realizada por el Gobierno colombiano.
—
Vivienda para el Bienestar en Yucatán
Durante la conferencia se realizó un enlace con Yucatán para informar sobre la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar.
La meta para el estado contempla la construcción de más de 72 mil viviendas durante el sexenio.
Hasta el momento, se reportó un avance de aproximadamente 66% de la meta establecida.



































