Morelos dio la bienvenida al Día de Muertos, una celebración que honra la memoria de los seres queridos y resalta que el amor es atemporal. Esta tradición es una de las más queridas y representativas del estado. Para conmemorarla, se lleva a cabo el Festival Miquixtli 2024 del 01 al 03 de noviembre, no sólo en Cuernavaca, sino en los municipios de Jojutla y Ocuituco, donde también se imparten talleres, se realizan obras de teatro, danzas y hasta una función de la Carreta Cine Móvil.

Este festival familiar invita a locales y visitantes a disfrutar de eventos significativos, que incluyen ofrendas comunitarias, exposiciones de catrinas, mercaditos de artesanías locales, talleres de manualidades para todas las edades, noches de cine, leyendas y baile. Además, en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) se presentarán reconocidas intérpretes como Rosy Arango y Laura Itandehui, quienes llevarán al escenario la esencia de la música tradicional mexicana.

También se unirán a la tradicional celebración del Día de Muertos, el poblado de Ocotepec, de Cuernavaca y el municipio de Coatetelco, con sus peculiares ofrendas colgantes; Tequesquitengo, perteneciente al municipio de Jojutla, con su increíble tradición de “Altares en el lago”; en Tetela del Volcán, la famosa “Huehuenchada”; y en Tepoztlán, talleres de tallado de carrizo y chilacayote. Los habitantes de Atlatlahucan, Tlayacapan, Zacualpan de Amilpas, Xochitepec y Tlaltizapán participarán con cabalgatas y disfraces, mientras que Jonacatepec ofrecerá más actividades para compartir y disfrutar en esta emotiva conmemoración.

Artículo anteriorAsí luce la alameda de Cuautla en día de muertos
Artículo siguiente“los adultos mayores son el tesoro más grande que tenemos”: Margarita González Saravia