• El Lienzo Charro de Cuernavaca se reactivará próximamente y estará a cargo del INDEM.
El Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, ha dado un paso importante para fortalecer las tradiciones deportivas y culturales en la entidad con la reactivación del Lienzo Charro de Cuernavaca, que ahora estará bajo la administración del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem).
Durante el acto de reconocimiento de las instalaciones, llevado a cabo como parte de las pruebas, previo a su reapertura, se contó con la asistencia de diversos grupos charros y la participación de la selección estatal, quienes mostraron su apoyo por recuperar este espacio emblemático en Morelos.
Con 15 equipos federados y miles de charros y escaramuzas que practican esta disciplina a lo largo y ancho del estado, la charrería, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, es uno de los pilares culturales de Morelos.
Cabe mencionar que la rehabilitación del Lienzo Charro no sólo busca ser un punto de encuentro para las y los deportistas de esta disciplina, sino también, un motor para la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas.
La reactivación del espacio permitirá albergar competencias estatales, regionales, e incluso nacionales, además de actividades de exhibición y formación para nuevas generaciones interesadas en este deporte.
Aunado a ello, el director del Indem, Juan Felipe Domínguez Robles, destacó que en el 2025 se proyecta impartir sesiones de equinoterapia, con el objetivo de apoyar a que personas con discapacidad lleven a cabo su rehabilitación en el Lienzo Charro de Cuernavaca, ya que actualmente se trasladan a otros municipios, lo que genera un gasto mayor.
El Gobierno del Estado mantiene el compromiso con la reactivación de espacios deportivos, así como con la formación de deportistas, por lo que se prevé que dicho espacio abra sus puertas al público próximamente para consolidarse como un escenario en el que se preserve la identidad cultural y se fortalezca el tejido social de Morelos.