• Este beneficio ha sido solicitado por más de quince años, señala la legisladora.
La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca reconocer el derecho de percibir una prima de antigüedad digna para trabajadores jubilados y pensionados federalizados y estatales, afiliados a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el uso de la palabra, la legisladora dijo que este apoyo lo han solicitado durante más de quince años, pensionados y jubilados que “dieron más de la mitad de su vida a la formación de niñas, niños, adolescentes y hoy profesionistas en el estado de Morelos”.
La propuesta que fue respaldada por las y los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, plantea que la prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario por cada año de servicio.
Entre las modificaciones, establece que la cantidad que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad no podrá ser inferior al salario mínimo y si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo, se considerará esta cantidad como salario máximo.
Así mismo, indica que dicha prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, “siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos”. De igual manera, propone pagar a quienes se separen por causa justificada y a los que sean separados de su trabajo independientemente de la justificación o no, de la terminación de los efectos del nombramiento.
Ante la presencia de un nutrido grupo de jubilados y pensionados de la Sección 19 del SNTE, que se dieron cita en el Salón de Plenos, Ruth Rodríguez detalló que su planteamiento busca, también que, en caso de muerte del trabajador, cualquiera que sea su antigüedad, la prima que corresponda se pagará a las personas que dependían económicamente del fallecido.
La iniciativa que busca adicionar un el artículo 13 Ter al decreto número doscientos veinticinco que crea el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 3591, del 10 de junio de 1992, fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.