Este viernes 26 de Enero del 2024, se confirmó Televisa cerró operaciones en diversos estados del país, Morelos, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Chiapas.

De forma para muchos sorpresivas este 25 de Enero del 2024, en algunas de las plazas locales de la empresa Televisa, cierran sus transmisiones locales, para dar paso sólo a la repetición de señal.

Cada plaza local, tiene su propia historia y tiempo, que seguramente se notara el hueco en las barras programáticas de sus canales.

Cabe mencionar que hoy está fuisionada con Univision, es decir las desiciones ya no son tomadas únicamente por Televisa, ya que ahora un negocio que no produce ingresos puede afectar su futuro conjunto, en este caso Univision.

¿Crisis en Televisa?.. la tecnología cambia y adaptarse es inevitable, la televisión cada día que pasa, señal abierta e incluso la de paga, pierde audiencia, lo que hace unos años era el medio de entretenimiento que todos consumiamos en casa, se rinde hoy a la tecnología móvil que brinda un celular.

En un celular tienes todo un mundo de posibilidades, información y entretenimiento a tu ritmo, a tu tiempo y completamente personalizada a tus gustos.

Esa es la realidad, así como los medios impresos han sido en su mayoría fueron sustituidos por opciones digitales, el caso de la radio es todavía importante, su ventaja es que tiene contacto directo con la audiencia y te brinda esa compañía, a diferencia de la TV y medios impresos.

Todo esté preámbulo es importante mencionarlo, porque es ahí donde está la respuesta, a la primer pregunta, si Televisa está en crisis, una empresa que en México todos la veian como como imponente, tal vez en los años monopolicos de las epocas de blanco y negro, cuando solo era la única opción que ver, tal vez ahí si lo era.

Hoy su decadencia es más que evidente, sus contenidos actuales, ya no son consumidos por la audiencia, porque simplemente ya cambio el mercado, buenos recuerdos quedan de programas icónicos hablando del ámbito nacional, (hay muchos que no acabaríamos de citar), pero si pasamos al ámbito local, no hay identidad con programas, o al menos no recordamos algún programa local ( en el caso de Morelos ) del que pueda hacer mención.

Desaparecer sin ser recordado, porque no hay programas locales que hayan dejado huella, en el caso de Morelos y como en todas las plazas estatales, el espacio que podrían considerar fundamental, era el de brindar las noticias locales.

¿Pero cuánto personal te involucra el producirlo?

.. si no hay rentabilidad en un negocio que el costo de producción puede ser más alto, tal vez actualmente ya no pueda ser justificado, para sostener una maquinaria tan grande, para producirlo de la manera tradicional.

Por lo tanto, las decisiones como en toda empresa, siempre serán frías y llevadas a cabo lo más pronto posible sin previo aviso.

Toda fusión de empresas, tarde o temprano termina haciendo ajustes en su personal, el objetivo de una empresa es tener ingresos, y el personal laboral solo es un número más en su plantilla, y aqui se aplica el que «nadie es indispensable» y mucho menos para una empresa.

Televisa / Univision, dos cabezas que piensan de forma distinta, pero la tendencia global, es y será así, cuando las empresas se fusionan.

La fórmula que ya está probada es la que se aplica, es decir si las TELENOVELAS son su producto estrella en eso seguramente se seguirán enfocando, los programas deportivos aún siguen siendo rentables debido a la publicidad que se genera, y el resto de programas de relleno, por lo que seguramente a nivel Nacional es más rentable distribuirlos solo como repetidora de señal.

Pero queda el espacio de Noticias que es la fundamental para una empresa dedicada a la comunicación, pero que hoy ha ganado el tiempo real que ofrece una transmisión en vivo de un celular. ( Con sus grandes detalles que conlleva pero sería muy largo describir a fondo sus ventajas y desventajas)

Finalmente en México Televisa será un caso que deja a la reflexión, pero como todo en la vida, se cierran ciclos, y se abrirán nuevos, mientras tanto muchas otras empresas, en otros ámbitos y a través del tiempo ya han pasado por su transformación y adaptación siempre a su tiempo actual.

Finalmente cerramos con está pregunta ¿Tu actualmente veías Televisa Morelos?

Artículo anteriorLAS MUJERES DEBEMOS SEGUIR GANANDO ESPACIOS EN LA VIDA PÚBLICA Y SOCIAL
Artículo siguienteEn Morelos es posible construir una ganadería fuerte, competitiva y sustentable: Margarita González Saravia