Nacional

01.OCT.2026 | Mañanera del Pueblo – Conferencia Matutina de Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este jueves la conferencia matutina desde Palacio Nacional, justo al cumplirse dos años del inicio de su gobierno. La jornada estuvo centrada en ciencia y tecnología, Ayotzinapa, la reforma sobre doble nacionalidad y respuestas sobre Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y la llamada “ley antimemes”.

Ciencia y Tecnología: 10 Proyectos Estratégicos

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, presentó los avances del segundo año de gobierno. Informó que el presupuesto para ciencia y tecnología aumentó 111% respecto a 2025, mientras que los proyectos de investigación crecieron 48% y las becas 5.8%.

La dependencia integra a más de 48 mil investigadores, coordina 27 centros de investigación y 108 laboratorios, y reportó 160 patentes, equivalentes al 16% del total nacional.

Entre los proyectos estratégicos destacan el desarrollo de vehículos eléctricos mexicanos, satélites, sistemas para monitoreo de huracanes, inteligencia artificial, salud, agricultura y la supercomputadora Coatlicue, presentada previamente por el Gobierno federal.

Ayotzinapa: “No se Están Fabricando Pruebas”

Sheinbaum rechazó que las nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa impliquen fabricar evidencias o construir una nueva versión de los hechos.

Explicó que la investigación actual incorpora evidencia científica y análisis de comunicaciones telefónicas correspondientes a la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. La Presidenta sostuvo que las nuevas líneas buscan esclarecer qué ocurrió y determinar responsabilidades.

Doble Nacionalidad: Aplicaría Desde 2028

La consejera jurídica Luisa María Alcalde explicó los alcances de la reforma constitucional relacionada con la doble nacionalidad.

La propuesta establece que quienes aspiren a determinados cargos de elección popular deberán acreditar únicamente la nacionalidad mexicana conforme a los requisitos constitucionales. Un artículo transitorio plantea que la nueva disposición entre en vigor para el proceso electoral de 2028, evitando modificar las reglas de elecciones ya programadas.

“Ley Antimemes”: No Prohíbe Memes

Ante las versiones difundidas en redes sociales, se aclaró que la reforma a la legislación de propiedad intelectual no establece una prohibición de memes ni de críticas.

El planteamiento se relaciona con conductas como hacerse pasar por una institución o inducir a engaño para cometer un ilícito. Sheinbaum calificó como falsa la interpretación de que se trate de una legislación para censurar memes.

Felipe Calderón y la Seguridad

La Presidenta respondió a declaraciones recientes del expresidente Felipe Calderón sobre democracia y combate al crimen organizado.

Sheinbaum cuestionó esas declaraciones y recordó que durante su gobierno Genaro García Luna ocupó la Secretaría de Seguridad Pública; posteriormente fue declarado culpable en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Al mismo tiempo, Sheinbaum condenó los actos violentos y los daños ocasionados a una estatua de Calderón en el Complejo Cultural Los Pinos, señalando que no está de acuerdo con actos de violencia.

Andrés Manuel López Obrador y su Nuevo Libro

La Presidenta habló sobre la reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador, quien presentó su nuevo libro, Pueblo, y le dedicó palabras de reconocimiento.

Sheinbaum agradeció el mensaje y señaló que el expresidente se encuentra dedicado a reflexionar y escribir, aunque sus apariciones continúan generando atención pública.

Muerte de Recién Nacidos

Sheinbaum también fue cuestionada sobre los fallecimientos de recién nacidos registrados en instalaciones del IMSS. La Presidenta pidió que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y que se esclarezca qué ocurrió, mientras las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones correspondientes.

Mensaje General de la Conferencia

La conferencia del 1 de octubre, a dos años del inicio del gobierno de Sheinbaum, tuvo como eje la presentación de avances en ciencia, tecnología e innovación, acompañada de respuestas sobre Ayotzinapa, doble nacionalidad, regulación digital, Felipe Calderón y López Obrador. La Presidenta también rechazó cualquier acto de violencia política y pidió esclarecer las investigaciones relacionadas con los recién nacidos fallecidos.

Abrir chat
¡¡Únete a nuestro grupo de WhatsApp!!
¡¡Únete a nuestro grupo de WhatsApp!!
Salir de la versión móvil