• Se realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación.
Con el objetivo de realizar propuestas y acciones de inclusión a favor de los grupos que históricamente han sido discriminados, las secretarías de Gobierno y Bienestar llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, donde se instaló y tomó protesta a las y los integrantes de este órgano plural de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre el Gobierno y la sociedad.
Al respecto, Silvia Salazar Hernández, titular de Bienestar, presidió dicha sesión en representación de la Gobernadora Margarita González Saravia. En su mensaje, comentó que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas; es por ello que es un tema muy sensible que se debe abordar con la niñez y sus familias, ya que abarca muchas líneas de acción.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Fernando Bizarro González, señaló que el Ejecutivo estatal tiene como eje rector una política antidiscriminatoria. Por tal motivo, desde el Consejo se trabajará de forma coordinada con las dependencias, a fin de difundir las herramientas que se han creado para combatir la discriminación, recordándoles que el primer paso para eliminarla y erradicarla es la denuncia.
En ese contexto, convocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto discriminatorio, mediante los medios existentes, como la queja por presuntos actos discriminatorios, correo electrónico y de forma presencial.
“Erradicar la discriminación no es tarea fácil, porque significa cambiar, en muchos casos, la cultura y la visión del mundo que durante siglos ha sido dominante. Sin embargo, la cultura no es estática, sino dinámica y cambiante, y la experiencia demuestra que, a través de esfuerzos conscientes y deliberados, es posible promover una cultura de derechos humanos y derrumbar los estereotipos y el prejuicio”, subrayó Bizarro González.
En el acto estuvieron presentes la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso; representantes de las secretarías de la Mujer y de Turismo; el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM); la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV); sociedad civil; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).