• Llaman a no conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas para no poner en riesgo la integridad física del conductor, sus acompañantes y terceras personas.
• Pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 911 que cuenta con personal capacitado las 24 horas, los 365 días del año.
La temporada decembrina es una época de celebraciones, por lo tanto es importante incrementar las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de accidentes; en este sentido, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emite una serie de recomendaciones.
Irais Esquivel Sánchez, encargada del ERUM refirió que si se tiene planeado salir de viaje por carretera, es relevante no conducir cansado o por largos periodos de tiempo; hacer una revisión minuciosa de las condiciones mecánicas del automóvil; llevar llanta de refacción y herramienta básica; respetar los límites de velocidad y señalamientos carreteros, además de verificar que todos los tripulantes usen correctamemte el cinturón de seguridad.
Asimismo, puntualizó que es primordial no manejar si se han consumido bebidas alcohólicas, pues ello pone en riesgo la integridad física del conductor, acompañantes y terceras personas, ya que, dijo esta acción afecta la capacidad de reacción necesaria para una conducción segura.
Por otra parte, Esquivel Sánchez mencionó que, en casa deben cerrarse las llaves de paso de agua y gas en caso de ausentarse; desconectar aparatos eléctricos que no se utilicen; apagar velas, veladoras y cualquier fuente de calor, así como revisar que puertas y ventanas no estén abiertas.
Señaló que el uso de juegos pirotécnicos incrementa hasta en un 40 por ciento los accidentes en esta temporada, por lo que pidió no manipularlos en estado de ebriedad; abstenerse de guardarlos en los bolsillos de la ropa o dejarlos próximos al fuego; no arrojarlos contra muros, cajas de luz o gas; además de alejarlos de las niñas y niños.
Finalmente, Irais Esquivel recordó que en caso de cualquier emergencia o accidente vial, las familias moreleses y ciudadanía en general tienen a su disposición el número de emergencia 911, el cual cuenta con personal capacitado las 24 horas y los 365 días del año.