• Entre otros puntos, analizaron el fortalecimiento del Código Violeta.
En un encuentro clave para el avance de políticas públicas en materia de una vida libre de violencia para las mujeres en el estado, la secretaria de las Mujeres de Morelos, Clarisa Manrique, se reunió con síndicas de los municipios de Temoac, Ocuituco, Yautepec, Axochiapan, Cuautla, Jojutla, Emiliano Zapata, Coatetelco, Tepoztlán, Jonacatepec y Zacualpan.
La agenda estratégica establecida en esta reunión abordó temas fundamentales para garantizar espacios seguros para las mujeres de cada comunidad; de entre los puntos clave destaca el fortalecimiento del Código Violeta, por lo que se plantearon nuevas estrategias para optimizar el funcionamiento de este protocolo de respuesta rápida, enfocado en proveer contención inmediata a mujeres que están en una situación de riesgo, en espacios públicos.
También se trabajó en estrategias para fortalecer la implementación y ampliación de la iniciativa Viaja Segura, con el propósito de garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público; se discutieron mejoras en esta iniciativa para que su impacto se extienda a más zonas del estado.
Además, se subrayó la importancia de crear y fortalecer lazos con otras dependencias y organismos para construir una red de apoyo integral para las mujeres y promover su desarrollo seguro en todos los ámbitos, así como la importancia del trabajo coordinado.
La titular de la Secretaría de las mujeres señaló que, la colaboración estrecha entre esta dependencia y los municipios es clave para llevar los programas a cada rincón de Morelos, potenciando su alcance y efectividad.
Con esta reunión, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con el bienestar y seguridad de las mujeres en la entidad, apostando por la creación de políticas que garanticen sus derechos y fomenten su empoderamiento en cada comunidad.